¿Es la medicación inapropiada una de las principales causas de reacciones adversas a los medicamentos en los ancianos?

ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS: 2007 Feb; 63 (2): 177-86. Epub 2006 7 de diciembre.

AUTORES: Laroche ML 1 , Charmes JP , Nouaille Y , Picard N , Merle L .

Información del autor

1
Departamento de Farmacología-Toxicología, Hospital Universitario Dupuytren y Departamento de Geriatría, Hospital Rebeyrol, Limoges, Francia.

RESUMEN

OBJETIVO:

Estudiar la ocurrencia de reacciones adversas a medicamentos (RAM) relacionadas con el uso de medicamentos inapropiados (IM) en personas mayores ingresadas en una unidad médica geriátrica aguda.

MÉTODOS:

Se incluyeron todas las personas > o = 70 años ingresadas en la unidad médica geriátrica aguda del hospital de la Universidad de Limoges (Francia) durante un período de 49 meses, independientemente de su condición médica. Para todos los pacientes, los farmacólogos clínicos enumeraron los medicamentos administrados antes de la admisión e identificaron las posibles reacciones adversas. Se evaluó la idoneidad de estos medicamentos y la relación causal entre los fármacos (ya sean apropiados o no) y las RAM.

RESULTADOS:

Dos mil dieciocho pacientes fueron incluidos. El número de fármacos tomados fue de 7.3 +/- 3.0 en los pacientes con RAM y 6.0 +/- 3.0 en aquellos sin RAM (P <0.0001). Sesenta y seis por ciento de los pacientes recibieron al menos un IM antes de la admisión. La prevalencia de RAM fue del 20.4% entre los 1331 pacientes que usaron IM y el 16.4% entre aquellos que usaban solo los medicamentos apropiados (P <0.03). Solo 79 de los 1331 usuarios de mensajería instantánea (5,9%) fueron RAM atribuibles directamente a los mensajes instantáneos. Los IMs más frecuentemente involucrados en pacientes con reacciones adversas fueron: antidepresivos anticolinérgicos, vasodilatadores cerebrales, benzodiazepinas de acción prolongada y el uso concomitante de dos o más fármacos psicotrópicos de la misma clase terapéutica. Al usar el análisis multivariado, después de ajustar los factores de confusión, el uso de IM no se asoció con un aumento significativo del riesgo de RAM (razón de momios 1.0, intervalo de confianza del 95% 0.8, 1.3).

CONCLUSIÓN:

Además de una reducción en el número de medicamentos administrados a los ancianos, una buena prescripción debe implicar una reducción en la proporción de IM y debe tener en cuenta la fragilidad de estos pacientes.

PMID: 17166186
PMCID: PMC2000580
DOI: 10.1111 / j.1365-2125.2006.02831.x
[Indizado para MEDLINE]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *